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     Impulsar
    y verificar el cumplimiento de la efectividad de los mecanismos y
    procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera
    tal que les permita contar con información actualizada en
    relación con los servicios que ofrece el Registro Nacional, sus
    procedimientos y los modos de acceso. 
      
    Velar
    por el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de
    política pública emitidos acorde con la Ley N°9158, en
    materia de mejoramiento continuo e innovación de los servicios. Lo
    anterior, sin perjuicio de las acciones que se desarrollen y respondan a
    las necesidades específicas del Registro Nacional. 
      
    Elaborar
    y proponer los procedimientos y requisitos de recepción,
    tramitación, resolución y seguimiento de las gestiones,
    entendidas como toda inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia
    o felicitación respecto de la forma o el contenido con el que se
    brinda un servicio, presentadas por las personas usuarias ante la
    Contraloría de Servicios, respecto de los servicios que brinda la
    Institución. Dichos procedimientos y requisitos deberán ser públicos,
    de fácil acceso y su aplicación deberá ser expedita. 
      
    Atender,
    de manera oportuna y efectiva, las gestiones que presenten las personas
    usuarias ante la Contraloría de Servicios sobre los servicios que
    brinda el Registro Nacional, con el fin de procurar la solución y
    orientación de las gestiones que planteen, a las cuales
    deberá dar respuesta dentro de los plazos establecidos en la
    presente ley y en la normativa vigente. 
      
    Vigilar
    el cumplimiento del derecho que asiste a las personas usuarias de recibir
    respuesta pronta a gestiones referidas a servicios, presentadas ante la
    Institución, todo dentro de los plazos establecidos en la Ley
    N°9158 y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
    Contraloría de Servicios del Registro Nacional. 
      
    Evaluar
    la prestación de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas
    requeridos por las personas con discapacidad, en cumplimiento de la
    legislación vigente en la materia. 
      
    Promover
    mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda,
    en coordinación con el área de planificación y el
    oficial de simplificación de trámites, de conformidad con la
    legislación vigente. Lo anterior, con el fin de que ambos propongan
    las recomendaciones correspondientes y propicien el mejoramiento continuo e
    innovación de los servicios que presta la Institución. 
      
    Emitir
    y dar seguimiento a las recomendaciones dirigidas a la
    Administración Activa respecto de los servicios que brinda el
    Registro Nacional con el fin de mejorar su prestación, en
    búsqueda del mejoramiento continuo e innovación y de
    cumplimiento de las expectativas de las personas usuarias. 
      
    Mantener
    un registro actualizado sobre la naturaleza y la frecuencia de las
    gestiones presentadas ante la Contraloría de Servicios, así
    como de las recomendaciones y las acciones organizacionales acatadas para
    resolver el caso y su cumplimiento o incumplimiento. 
      
    Elaborar
    y aplicar una vez al año, instrumentos que permitan medir la
    percepción para obtener la opinión de las personas usuarias
    sobre la calidad de prestación de los servicios, grado de
    satisfacción y las mejoras requeridas. Para ello contará con
    los recursos y el apoyo técnico de las unidades administrativas. 
      
    Informar
    a las personas usuarias sobre los servicios que brinda la
    Contraloría de Servicios y en general, la Institución. 
      
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